Gobierno Corporativo

El código de Buen Gobierno Corporativo para nuestra empresa está enfocado a las políticas de buen manejo y a la administración transparente de la sociedad. De igual forma, a los principios aplicados al funcionamiento de ésta, y en especial, a lo concerniente al respeto de las normas ambientales inherentes a la industria bananera, permitiéndonos un desarrollo sostenible del objeto social.

Gracias a la visión y gran emprendimiento de los hermanos Guillermo y Jaime Henríquez Gallo en la zona de Urabá, nace el 21 de octubre de 1975 inversiones H y H Ltda., la misma que posteriormente tras una fusión exitosa dio vida a Agrícola Santamaría S.A y que hoy, después de un arduo trabajo, compromiso y acogiéndose a las necesidades cambiantes del mercado conocemos como Grupo Santamaría.

Su actividad principal se basa en la producción de banano tipo exportación y actualmente, con la intención de expandir líneas de mercado, está involucrado en el sector inmobiliario e inversión en el mismo.

El Código de Buen Gobierno, es hoy por hoy la clave en el desarrollo de las prácticas globales más relevantes en materia de gobierno corporativo que ha adoptado Grupo Santamaría, utilizándolo como un instrumento ágil y concreto que permite el cumplimiento de la filosofía y actuaciones corporativas actuales.

Este conjunto de normas y políticas, regulan el deber ser de la compañía desde su estructura base, como las actuaciones, decisiones, posiciones e instancias de participación de los que la conforman. Igualmente pauta las obligaciones de la Asamblea, Accionistas y Junta Directiva como también sus deberes, responsabilidades y derechos.

El Código fija las pautas de comportamiento para las actividades diarias dentro de las sociedades que conforman el Grupo. Igualmente, determina el compromiso de respetar principios éticos frente al Estado, la comunidad, los accionistas, y demás inversionistas; principios que constituyen criterios obligatorios para la interpretación y aplicación de este Código, al igual que la visión, la misión, la filosofía corporativa y los objetivos estratégicos.

El compromiso con la comunidad actúa en los asuntos gremiales, sectoriales o nacionales, vela por mejorar la calidad de vida, utiliza la tecnología que represente un menor riesgo para el ambiente y participa en obras o eventos de beneficio común.

En cuanto a los accionistas y demás inversionistas, siempre se propondrá la distribución de los beneficios de acuerdo con las condiciones establecidas en la empresa, donde se les otorgará un trato equitativo, se les respetarán sus derechos legítimos y se les informará, en forma oportuna, veraz, transparente y completa, sobre el estado de la Sociedad.