Buenas prácticas

Comprometidos con la sociedad, en Grupo Santamaría nos basamos en la ética y la legalidad; donde buscamos brindar las mejores condiciones laborales para nuestros empleados y de vida para sus familias, igualmente para accionistas y proveedores. Además de cuidar nuestro entorno natural optimizando las condiciones y procesos de producción.

Valor de nuestro capital humano

De la mano de diversas instituciones y la caja de compensación nos esforzamos para que todos los trabajadores puedan alcanzar el sueño de tener su casa propia. Esto, a través de la aplicación de beneficios, asesoramiento legal y alianzas estratégicas. Lo que ha permitido materializar este deseo para muchos de nuestros colaboradores.

Incentivamos el trabajo igualitario al ofrecer oportunidades de empleabilidad a los habitantes de la Región, por eso enfocamos esfuerzos a la contratación de mujeres y de igual forma a la contratación veredal de Urabá; zonas de difícil acceso y movilización a los lugares de trabajo y ocasionan gran deserción y niveles de desempleo.

Por esa razón, en Grupo Santamaría disponemos de la logística que permita que nuestros colaboradores cuenten con la logística de desplazamiento hacia sus centros de trabajo y de regreso a sus localidades.

En el marco de los procesos que se llevan a cabo en nuestras fincas estamos comprometidos con la prevención de lesiones, accidentes y enfermedades de nuestros trabajadores. Por tal razón, hemos consolidado un sistema de gestión implementado bajo el decreto 1072 de 2015 y guiado por el ciclo P.H.V.A.

Con todo lo anterior pretendemos mantener un desarrollo del proceso de forma lógica y por etapas, que nos permita la mejora continua, la evaluación y acciones de mejora de manera efectiva. Todo con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en las diferentes áreas de trabajo y las mejoras de sus condiciones.

Autocuidado

Calidad de vida

Motivamos el desarrollo personal de nuestros empleados, proporcionando facilidades para su capacitación y apuntando al mejoramiento de su núcleo familiar. Buscamos ofrecer siempre condiciones justas, que se ven reflejadas en el cumplimiento de sus acuerdos laborales colectivos.

Hemos consolidado un programa directamente vinculado con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, donde ofrecemos variedad de vacantes para realizar las prácticas laborales en las sedes de nuestra empresa y las fincas. Así capacitamos de manera directa en procesos, manejos y productividad, según sea el campo de acción de los jóvenes.

Adicionalmente, procuramos realizar vinculaciones después de cumplido el tiempo de la práctica laboral, promoviendo el trabajo de la juventud de la Región ya que consideramos que en ellos está el futuro prometedor de la misma. Este proyecto nos ha hecho acreedores del reconocimiento NEO 2017 “Juntos por la empleabilidad juvenil”, otorgado por la Alianza NEO Colombia.

Estamos comprometidos con programas de conservación ambiental, buscamos concienciar y sensibilizar a todo nuestro personal para que no sólo en las fincas y oficinas se adopten estas prácticas amigables con la misma, sino traspasar la misma hacia el ámbito personal.

En Urabá el reciclaje contribuye al desarrollo sostenible de la población, genera empleo e ingresos; especialmente a población vulnerable que dependen de esta actividad para subsistir. El nylon, por ejemplo, es utilizado en labores de campo y es recolectado por madres cabezas de familia, además de ser aprovechado por otras empresas para el procesamiento de productos derivados del mismo.

Nuestro Entorno