Sostenibilidad Ambiental

Una de nuestras principales preocupaciones es la protección del medio ambiente. Por esta razón, hemos desarrollado una política de responsabilidad ambiental en nuestras actividades productivas, la cual se ve reflejada en los diversos procesos y mecanismos orientados a promover los principios de conservación y sostenibilidad ambiental dentro de la compañía.

Sistema de Gestión Social y Ambiental

Con este sistema buscamos dar respuesta a los principales impactos ambientales originados por la actividad bananera; así como también el implementar medidas que promuevan el mejoramiento continuo de cada uno de sus procesos.

Lo podemos encontrar en el marco de la norma para la Agricultura Sostenible, la cual viene implementando una serie de programas con alcance y objetivos definidos especificados por áreas de interés:

Programa de Conservación de Recursos Naturales

Uno de los programas bandera del sistema, el cual contemplan actividades de conservación para las áreas de retiro o zonas de protección de los ecosistemas acuáticos cercanos a las zonas de producción teniendo en cuenta que éstas deben ser objeto de preservación de los recursos naturales y en particular del mantenimiento de la cobertura boscosa natural como soporte de la biodiversidad y equilibrio natural del afluente.

Las actividades de reforestación de espacios comunes, corredores biológicos, barreras vegetales y preservación de ecosistemas terrestres en general son también objeto de implementación en zonas de producción de banano como apoyo al Programa de Conservación de la Vida Silvestre que busca preservar la población de fauna silvestre existente en el medio.

Programa de Prevención y Control de Erosión de Suelos y Programa de Coberturas Nobles

Para conservar el recurso suelo como componente fundamental en la producción de banano, hemos realizado el establecimiento de coberturas, estudios de suelos, prácticas culturales de manejo de suelo y escorrentía. Buscando hacer un uso sostenible y responsable.

Este proceso no sólo beneficia nuestra productividad a largo plazo, sino también es devolverle a los suelos y al ambiente su normal funcionamiento.

Programa de Manejo de Desechos Sólidos

Establece la identificación y adecuada separación de residuos sólidos en la fuente de acuerdo a un código de colores establecido según el tipo de residuo generado. Finalmente estos residuos son recogidos y dispuestos por empresas autorizadas por la Corporación Autónoma Regional; CORPOURABA.

Por otra parte los residuos considerados como peligrosos como envases y empaques de agroquímicos, bolsa de campo y uniforme de embolsadores y fumigadores son almacenados y transportados por terceros a plantas de procesamiento especializado en este tipo de residuos garantizando la adecuada disposición final de los mismos.