¿Quiénes somos?

Historia

Somos una empresa agroindustrial que elabora fruta fresca tipo exportación.

Desde hace más de 45 años nos hemos consolidado como una empresa líder en la región de Urabá, siendo ejemplo de calidad, sostenibilidad y respeto por el medio ambiente.
Actualmente, contamos con 21 fincas dispuestas en los municipios de Carepa, Apartadó y Turbo, con las cuales cubrimos tanto el mercado interno colombiano como el mercado internacional por medio de la Comercializadora Unibán; generando empleos directos en Medellín y Urabá entre operarios distribuidos en las labores agrícolas y un grupo interdisciplinario cualificado que conforma el plantel administrativo.
Trabajamos por medio de un modelo de negocio con estrategias de valor compartido que impacta de forma positiva a través de 3 pilares básicos:

Medio Ambiente

Elaboramos nuestra fruta fresca con altos estándares de producción que implica el uso eficiente de los recursos naturales y un fuerte respeto por la biodiversidad en los espacios destinados para tal fin.

Consumo

Nuestros productos buscan superar las expectativas de los clientes, a la vez que generan salud y bienestar al consumidor final.

Comunidades

Generamos crecimiento y desarrollo económico y social a todos nuestros grupos de interés.

Simultáneamente, hemos enfocado todos nuestros esfuerzos al progreso de Urabá como región a través de inversiones basadas en responsabilidad social. Destacándonos por ser promotores de diversos proyectos en la región, como lo es la Zona Franca de Urabá.

Contexto Actual

En Grupo Santamaría nos hemos especializado en producir banano de gran calidad, por lo cual hemos logrado posicionarnos como una de las empresas más competitivas en el sector bananero de Colombia. Durante el 2021, el Grupo fortaleció y consolidó sus indicadores productivos: registró un volumen de 7,33 millones de cajas de banano.

Cosechamos anualmente 6.8 millones de racimos, los cuales son transportados desde el interior de las fincas, hacia las plantas empacadoras, donde después de un proceso estricto de selección, son procesados, etiquetados y empacados en cajas de 20 kilogramos y enviados a diferentes destinos a nivel mundial como: Estados Unidos, Canadá y Europa.

 

Somos parte de uno de los gremios más importantes del país, sumando los esfuerzos a muchos bananeros que buscan ser cada día más competitivos y rentables. El ocupar los primeros puestos en productividad regional, nos llena de orgullo, pero nos insta a continuar mejorando para alcanzar los niveles de productividad de otras regiones. Además, tenemos el enorme reto de incrementar nuestras producciones para lograr posicionar nuestro producto a mercados cada vez más exigentes.

Ubicación Estratégica